26 de agosto de 2010

Final feliz





La tarde de ayer dió mucho de sí. Al llegar a la zona donde pretendíamos soltar a las aves hicimos dos grupos: por un lado los más pequeños y por otro los mayores. Los dos grupos recibieron información sobre las aves que se iban a liberar (alimentación, características físicas, costumbres ...) y pudieron preguntar dudas.



Blanca tenía claro que "los animales deben vivir la vida" por eso teníamos que liberarlos, Paula aclaró que "como ya estaban curados ya podíamos soltarlos" y se animó a soltar un cernícalo.



Al final se soltaron cinco cernícalos, cinco mochuelos, una lechuza y un búho real.

Al soltar el búho cayó una lluvia de plumas y los niños se lanzaron como locos a cogerlas, Benet acabó llorando por no llegar a tiempo pero encontramos plumas en la caja de cartón.



Después nos acercamos a ver algunos vallados que no cumplen con la normativa: vallas con alambres en zonas de especial protección de aves, vallas cinegéticas colocadas al revés, es decir, con los huecos grandes de paso arriba incluso vallas clavadas al suelo para impedir el paso de los animales. Si a todo esto le añadimos tendidos eléctricos, trampas, venenos y otros, no es de extrañar que los Centros de Recuperación de Fauna tengan tanto trabajo.


En el apartado de fotos podéis encontrar un resumen de todo esto. Por último, unas recomendaciones:



¿Qué puedo hacer yo si encuentro un animal herido o enfermo?

- Notificarlo lo antes posible a la Conselleria de Medio Ambiente, llamando al teléfono 96 161 08 47.

- Manejar con cuidado al animal, teniendo precaución con las garras y el pico o la boca.

- Si se trata de un ave, transportarla utilizando una caja de cartón suficientemente grande, pero nunca una jaula ni otro recipiente con tela metálica donde pueda dañarse el pico o estropearse las plumas.

- No intentar curar las heridas.

- Si es necesario retener el animal algún tiempo, procurar alojarlo en un lugar oscuro y tranquilo.

- Anotar, siempre que sea posible, todos los datos referentes al lugar, día de recogida y toda la información sobre las causas de su herida o enfermedad.

2 comentarios:

Silvia dijo...

¿qué grupo irá mañana?? como la semana pasada hicisteis lo de la suelta de animales o aves y fueron los que pudieron, pues no sabía si esta semana iría el grupo que correspondía la semana pasada.

Antonio dijo...

Esta semana le toca al segundo grupo, es decir, el que tendría que haber venido la semana pasada. Pero esta semana hemos quedado el jueves para que la salida no coincida con los exámenes.