11 de febrero de 2010

El enemigo en casa


El domingo pasado varios miembros del grupo Heliaca fuimos a dar un paseo por el Monte Coto. Allí observamos que las labores de silvicultura que se están realizando desde hace unas semanas están provocando numerosos daños al paraje. Los trabajos los está realizando la empresa Vaersa contratada por la Conselleria y que se autopublicita con un (cuanto menos) irónico "millorem el medi ambient". Así que lo que pretendía ser un paseo para disfrutar de la naturaleza y comprobar como para algunas plantas ya empieza a acabar el invierno, terminó siendo un "parte de lesiones" del paraje más singular del término de Monóvar. El diagnóstico es el siguiente:

- Movimientos de tierra, en muchos casos a favor de pendiente. El suelo ha quedado suelto y sin vegetación (aumento considerable de la erosión).
- Ensanche de la pista forestal en al menos 20 metros al haber desforestado los laterales.
- Triturado de restos vegetales en zonas de paso y obstruyendo cauces de torrentes.
- Tala de numerosos ejemplares adultos de Pinus halepensis sin criterio aparente, que estaban en perfecto estado.
- Maquinaria pesada asolando extensas zonas de arbustos y dañando árboles durante sus maniobras.
- Falta de profesionalidad en la poda de determinados pinos, cortando las ramas al ras.

Dado que se incumple buena parte de la normativa de un Paraje Municipal Protegido consideramos necesario paralizar los trabajos que se están realizando de forma inmediata y así se lo hemos comunicado al técnico de medio ambiente, el cual nos ha confirmado los daños y nos ha explicado que ya se había puesto en contacto con la empresa pero que los trabajos iban a continuar aunque había dado órdenes de que se hicieran sin maquinaria.

Dejamos una foto, el botón de muestra, del resultado de estos trabajos de silvicultura. En el apartado de fotos colocaremos alguna más para que todos podáis ver el resultado.

No entendemos como se ordenan este tipo de actuaciones, ya que muchos expertos dudan sobre la idoneidad de la creación cortafuegos, que muchas veces eliminan más masa forestal que la que destruyen los incendios que pretenden evitar.

De todas formas presentaremos una queja formal a la Conselleria de Medi Ambient, a ver si al menos por esta vez sirve de algo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lo que se está llevando a cabo en el P.N.M. del Monte Coto es una labor imprescindible para la Prevención de Incendios Forestales, hoy en día los cortafuegos en los cuales anteriormente sí se eliminaba toda la vegetación existente ahora se convierten en áreas cortafuegos y fajas auxiliares de pista en las cuales se dejan las especies protegidas o vulnerables y a su vez se hace una tala de fustes a x metros entre ellos con su correspondiente poda.

Saludos.

Anónimo dijo...

aah, y se me olvidaba, el tema de los restos de poda se procede al tratamiento de astillamiento o trituración el cual es beneficioso para el suelo, ya que en su descomposición son aportes de nutrientes y materia organica para dicho suelo, ya que en esta zona son escasos.

Anónimo dijo...

Te aconsejo que eches un vistazo a las fotos que hay aquí publicadas para que compruebes que:

- No se han respetado especies protegidas.

- Se ha eliminado la totalidad de la vegetación en 24 metros exceptuando algunos pinos.

- Se ha removido una capa de más de 10 cm de suelo que lo hace altamente vulnerable a la escorrentía.

- O no existe criterio para la eliminación de pinos o este es muy deficiente y cuestionable.

- Los trabajos se han realizado con maquinaria pesada que ha arrasado con ribazos, ha arrancado árboles, ha golpeado troncos, no es en absoluto selectiva, ha ampliado pistas, etc.

Y es verdad que los cortafuegos son cuestionables, pero esta actuación es igual. Las plantas tapizantes rápidamente cubrirán la zona y generan mucha materia que en verano se seca y puede provocar incendios. Además la distancia entre copas no permite detener un incendio, ya que las piñas saltan decenas de metros en un incendio y las llamas son capaces a veces de saltar hasta autopistas. Lo único que provoca esta actuación son corrientes de aire que durante un incendio puede alimentar las llamas y hacerlo más peligroso, estropear un paraje precioso y molestar durante semanas a todos los animales que habitan en la zona.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces las medidas antiincendios que se adoptan en un principio como las más adecuadas se demuestran con el tiempo no solo ineficaces sino perjudiciales. Es el caso de los cortafuegos ahora pasados de moda. Uno no se rapa la cabeza por si acaso un día padece calvicie no? Algunos de esos árboles eran centenarios...

Anónimo dijo...

Si, vi las fotos y estuve por allí antes de publicar el comentario. Bueno, en parte hay temas en los que si estoy de acuerdo con vosotros, pero como ya dije, desde mi punto de vista veo que estos trabajos de selvicultura preventiva (siempre que se hagan bien) son necesarios para disminuir el riesgo de incendio, se está llevando ya acabo en casi toda españa, aunque parezca que no, en un incendio las fajas auxiliares de pista ayudan mucho tambien a los Bomberos Forestales y Técnicos en su extinción, tanto a la hora de atacar al fuego como de hacer una via de escape.