Esta seta es la Amanita muscaria también conocida como matamoscas (mosca: musca) o reig vermell; crece en todo tipo de bosques: entre abedules, hayedos y robledales pero también entre pinos y abetos en simbiosis con sus raíces.
Siempre ha tenido muy mala reputación y no la merece (por lo menos en comparación con otras especies de Amanita) ya que casi en el 98% de los casos de envenenamiento que se le atribuyen no llega a producir la muerte (siempre que la dosis no sea muy alta).
Sí es cierto que es una seta tóxica y, precisamente por esto, ha sido el hongo con principios psicoactivos más utilizado por la humanidad. De hecho, se ha sugerido que dado que algunas tribus del Ártico la consumen podría ser el origen de Santa Claus y sus renos voladores. También es curioso que los principales países que creen en duendes y gnomos sean aquellos considerados "micófilos" (que les gustan las setas), con hábitats adecuados para la Amanita muscaria y que estas criaturas menudas lleven gorros rojos y vivan dentro de una seta.
Entre los principios activos está la muscarina presente en la seta fresca y que provoca vómitos y náuseas y el muscimol que aparece cuando la seta ya está seca y es el responsable de las alucinaciones.
Os dejo un texto del Dioscórides renovado (Pío Font Quer):
"El intoxicado, como consecuencia de su envenenamiento, se regocija, se anima y se vuelve locuaz; ríe y canta, es decir, presenta los caracteres de una feliz embriaguez. Más tarde vacila, se cae y se duerme profundamente. A menudo, al volver en sí, siente pesado dolor de cabeza. Cuando se le ruega que nos refiera sus recuerdos, nos cuenta lo que vio en sueños: fueron sueños irisados, con espléndidos fuegos de artificio; el encantador espectáculo del firmamento en ascuas... y él mismo se sintió compañero de ruta de las estrellas."
"... El organismo, sin embargo, no podría soportar sin menoscabo de la salud la frecuencia de tales desarreglos, y el imprudente entra en un período de decadencia que le conduce hasta la muerte".
1 comentario:
Bonita foto.
Publicar un comentario